La ley lleras planteada en el proyecto de ley No 241 de 2011 es hasta el momento objeto de aplausos y a su vez de múltiples criticas ante la regulación en Colombia de lo relacionado con las diferentes infracciones a los derechos de autor y conexos en internet. La mayoría de estas críticas son producto tal vez del desconocimiento de este proyecto que pretende regular los eventos no responsables de los diferentes prestadores de servicios en línea o las infracciones cometidas por los diferentes suscriptores de estas empresas de servicios de red.
En algunas ocasiones es necesaria la intervención de leyes que regulen la participación de determinados usuarios en la red, consumidores que en algún momento infringen las políticas de seguridad de la población que hace uso de la red con mayor confianza. Para el país y para el mundo en general puede llegar a ser un gran aporte la limitación de usuarios inescrupulosos y otros sin conciencia que encuentran la internet como un sistema para piratear los distintos textos, canciones y películas lo cual afecta el mercado y las grandes productoras. Los caminos para frenar las eventuales infracciones de propiedad intelectual en la red son nulos, lo cual inquieta diariamente la participación de empresas potenciales en su producción de productos que se podrían comercializar sin problema y a muy bajo costo por la misma plataforma.
Generalmente los colombianos tienden a descalificar las posibles soluciones o alternativas que se podrían implementar para erradicar los problemas de un sector. Sin duda generar el debate es necesario para visualizar mejores escenarios y así mejorar la propuesta de una reforma o proyecto. Se debe observar la necesidad de proteger los recursos culturales, el patrimonio que nos rodea como la literatura y el arte. Si no se crea una protección los artistas colombianos nunca tendrán un aliciente para seguir en la tarea de crear cualquier clase de conocimiento, literatura o proyecto artístico.
Esto no quiere decir que el proyecto de Ley esté listo, eventualmente hay que enriquecerlo, pero es necesario conocerlo en detalle para llegar a criticarlo, es indispensable también evaluar la protección no sólo para los artistas y escritores sino para todos los colombianos en general que navegan por la red, es preciso promover el uso responsable de este medio para la tranquilidad de todos.
Sin lugar a dudas todo proyecto abre un espacio de discusión con argumentos a favor y en contra, los cuales deben justificar la inhabilitación o habilitación del proyecto, esto ayudará a crear una propuesta más completa con las modificaciones pertinentes pero con la visión de un futuro con más protección en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario